viernes, 27 de julio de 2012

Impresionismo- Olympia por Edouard Manet


CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PINTURA                                                                         
La pintura Olympia de Edouard Manet pertenece al Siglo XIX, una época de cambios y características políticas complejas donde se empiezan a manifestar las diferentes revoluciones burguesas, entre ellas la Revolución Francesa que genera la caída de las monarquías, produciendo nuevas ideologías, expansión de las ideas republicanas y liberales, surgimiento de nacionalismos y un cambio definitivo en el pensamiento de las sociedades de este período. Todo este cambio se da en los diferentes ideales que se tenían, no solo en lo político, sino en los preceptos y connotaciones morales, religiosas y sociales.
Gracias a la Revolución Industrial, las actividades económicas del momento dan un giro radical, pasando así de estar basadas en la agricultura y el ganado, a sustentarse en la industria y en el desarrollo urbano.
Aunque el mensaje que transmite la pintura es de oposición a los ideales de aquel tiempo respecto al tabú que se tenía de lo sexual, tocando temas como la prostitución, inocencia perdida y promiscuidad; la presencia de la mujer morena en la obra es contradictoria, ya que a pesar de que Manet rompió con la prohibición social de pintar una mujer de color, de alguna u otra forma sigue con el paradigma social de la raza negra como servidumbre. De esta forma el pintor, a pesar de que se opone al pensamiento dominante, muestra el lado racista de la sociedad en la que vivía, tomando este precepto probablemente como algo normal y a lo que no debía dársele mucha importancia.
Así mismo, el artista expone algunos elementos característicos de la época en que se desarrolló la pintura, tales como: la vestimenta ancha y cubierta, llena de adornos y encajes de la criada, que además con ella se refuerza el racismo marcado; las flores que los clientes solían obsequiar a las prostitutas de lujo (la mujer desnuda) y la decoración ostentosa del tapiz y las cortinas.
Todo este lujo demuestra que la mujer, además de ser prostituta, gozaba de una clase social alta, haciendo así un fuerte contraste con la posición económica y social de la criada. Es aquí donde se prueba la desigualdad económica y social que se desarrollaba en el Siglo XIX. El autor se podría entonces asemejar con la prostituta en cuanto a la alta posición económica, aunque los dos buscaran distintos medios para ganarse la vida.                                                                  
En realidad, la obra no representa ninguna escena política, bélica o religiosa, pero sí realiza una crítica al costumbrismo social, usando códigos que culturalmente resultaban escandalosos.
2
CONTEXTO HISTÓRICO DEL AUTOR O AUTORES
El autor de Olympia, como se dijo antes, es el francés Edouard Manet, quien vivió de 1832 a 1883 (Siglo XIX) y se destacó por ser considerado uno de los padres del Impresionismo y por formar parte de la Federación de Artistas de la Comuna de Paris. Fue alumno de Thomas Couture (pintor francés y profesor de pintura con estilo académico) con quien no compartía las mismas concepciones del arte y por ende su relación artística no era muy buena. Se dedicó a viajar por Europa durante un tiempo para inspirarse en las obras de grandes maestros y plasmar temas en las suyas que tuvieran relación con las ya vistas. Por ejemplo la obra Olympia, está inspirada en Las Venus de Urbino del Tiziano (pintor italiano del Renacimiento y gran exponente de la Escuela veneciana), con la diferencia de que el personaje principal en la segunda es una prostituta parisina y el gato junto a los pies de Olympia remplaza al perrito que se encuentra yacente a los pies de la Venus de Urbino. Además de estos, hay otros factores no tan evidentes y principales, que dan cuenta de la relación de estas dos obras, a pesar de los distintos períodos que representan. A Manet se le reconoce también, como aquel que pintaba cuadros escandalosos que impactaban a la sociedad, que poseía grandes aptitudes técnicas del arte en cuanto al manejo del color, del dibujo y la luz; y quien logró desafiar el arte académico, cautivar y provocar a los espectadores.
Aunque no pertenece totalmente al movimiento pictórico impresionista, plasmaba en sus obras algunas ideas que iban muy de la mano de éste. En el tratamiento de los colores, sirvió como referente a los futuros jóvenes pintores que serían parte fundamental de las ideas impresionistas y que superarían luego algunas fallas que se hallaban en las obras de éste, así como: la poca naturalidad en la perspectiva y la artificialidad del paisaje.
Edouard Manet fue un pintor que pretendía desafiar directamente la tradición, el costumbrismo, el conformismo y el convencionalismo. Dentro de sus cuadros vemos reflejadas estas ideas y aquello que lo hace impresionista: la representación del mundo espontánea y directamente, donde se pretende manifestar la percepción visual del autor, el color y luz natural exacta que surge de los elementos representados. Este movimiento se centra en la luz y cómo ésta afecta la forma del objeto que toca, por ello, los sujetos, elementos o personajes, no cumplen un papel importante como la luz. A Manet se le suele ubicar dentro del Impresionismo y el Realismo, debido a sus trazos definidos y reales. Otros lo definen como naturalista, puesto que plasma exactamente lo que observa, sin alteraciones.
3
TEMA O ARGUMENTO DE LA OBRA (L.G)
En la pintura Olympia de Edouard Manet, se trata el tema de la prostitución mediante el uso de ciertos códigos que van desde el significado de varios elementos como las flores, pasando por la representación de un gato negro, hasta las posiciones y gestos de los personajes de la obra.
El cuadro es un retrato que muestra a una mujer desnuda encontrada en posición yacente sobre un lecho blanco y una sábana estampada de flores, color pastel. Esta mujer mira provocadoramente al  espectador mientras se cubre los genitales con una mano. Al lado de este personaje se encuentra de pie una mujer morena con un vestido ancho de color claro y que le ofrece a la mujer desnuda (Olympia) un ramo de flores que tiene los mismos colores que se ven en el estampado de la sábana (aparentemente muy querida por la mujer) sobre la cual también se encuentra un gato negro con el lomo arqueado en señal de rabia y defensa.
 A pesar de que aparentemente la pintura cuenta una historia muy compleja, Edouard Manet logra mostrar la historia de una prostituta de lujo que recibe un obsequio que uno de sus clientes le ha enviado con su sirvienta, creando así una escena escandalosa para la época.
Para comunicar este mensaje, el pintor hace uso de diferentes códigos que tienen en su mayoría una connotación sexual. Estos símbolos se encuentran en el gato negro, que simboliza promiscuidad; en el ramo de flores que era un obsequio que los clientes le enviaban a las prostitutas de lujo; la orquídea rosada que está en el cabello de la mujer y que tiene connotación sexual, ya que en esa época se le tomaba como un afrodisiaco y etimológicamente se refiere al sexo. Además de esto, el listón negro en el cuello de la prostituta, hace parecer que su cabeza está pegada a su cuerpo mas no hace parte de este, mostrando así la frialdad y el vacío de ella, ya que su cerebro no se conecta de ninguna manera con si corazón. Olympia viste un solo sueco mientras que el otro está tendido sobre la cama, lo que culturalmente se leía como símbolo de la inocencia perdida, reforzando así el mensaje sexual de la obra y dándole un tono más escandaloso para la sociedad francesa del siglo XIX.
Por último, el pintor utiliza elementos que denotan lujo para mostrar el alto estatus económico de Olympia, por ejemplo el brazalete dorado que lleva acompañado por aretes de perla, la presencia de una sirvienta, los adornos del papel tapiz al fondo de la pintura y las cortinas de color verde oscuro, que además significan la verdad revelada, ya que se hallan recogidas.
4

FUNCIÓN Y SIGIFICADO (L.G)





La pintura Olympia fue realizada por representación ya que se ofrece una imagen transformada de la realidad, es decir, no es la realidad en sí pero si la representa, además de eso, la obra presenta una imagen figurativa al contener información de objetos reales por fuera de la realidad misma, o sea en un lienzo.
 Manet puso en la pintura no solo intenciones decorativas sino también una crítica a la sociedad francesa del siglo XIX, que tenía como gran tabú el sexo, la desnudez y la prostitución. Se podría decir que el propósito de la obra era generar un fuerte impacto e ir en contra de los valores de la época.
Olympia, como todas las obras de arte, tiene dos significados: el denotado y el connotado. El significado denotado de la obra sería la primera impresión que se tiene de ésta, o sea, una mujer desnuda acostada en un diván recibiendo un ramo de flores que le ofrece una criada de color y a sus pies se encuentra un gato negro. En cuanto al significado connotado, la pintura presenta una prostituta recostada en un lecho dentro de un salón lujoso, donde una criada le ofrece las flores que uno de sus clientes le envió y donde el gato negro juega un papel simbólico de orden sexual. Para expresar este significado connotado, el artista utiliza algunos códigos icónicos como los subcódigos eróticos: el gato que significa promiscuidad, ambigüedad e inquietud manifestadas en situaciones eróticas, la desnudez de la mujer que es directamente una exhibición de lo erótico pero que es su mirada provocadora la que lleva el código y la orquídea que lleva en el cabello haciendo referencia al sexo; además, el que solo esté usando un sueco, da a entender la pérdida de inocencia de aquel personaje. Todos estos subcódigos cumplen la función sexual de fetiche (creencia religiosa donde se considera que algunos objetos poseen poderes sobrenaturales o mágicos) y crean en la sociedad impacto y escándalo, no solo por el desnudo que en vez de estar en un contexto mitológico estaba en uno real, sino porque la mujer pintada era Victorine Meurent, una famosa y reconocida pintora y modelo de la época.
En cuanto a los pasos de la percepción, sobre la selección se puede decir que es de comodidad, ya que los colores pasteles que resaltan a Olympia y el diván donde está acostada crea un estímulo de tranquilidad. La fase de atención espontánea, evoca al significado denotado, mientras que si se apele a la atención voluntaria, se podrá apreciar el significado connotado de la obra.
5
JUICIOS ESTÉTICOS
Desde el autor:
Impresionismo Francés del siglo XIX. Aunque Edouard Manet siempre se rehusó a ser catalogado como un pintor impresionista, aunque su utilización de la luz y los colores digan lo contrario. A lo largo de su vida, el artista recorre gran parte de Europa tomando estilos de diferentes pintores y movimientos, es por esto que su pintura Olympia (1865) ha sido definida por muchos como una obra inspirada en la Venus de Urbino (Con la cual tiene un gran parecido, pero distinto significado connotado) y a La maja desnuda de Goya aunque su similitud está en el espíritu de la pintura.
Edouard Manet se caracterizó toda su vida por hace obras escandalosas, una de ellas es Olympia, la cual es quizá la más reconocida de sus pinturas, en la cual hace uso de varios subcódigos eróticos para contar de maneta sutil la historia de la pintura, que resulta ser una prostituta de lujo que está recibiendo un obsequio de sus cliente y hacer una crítica a los valores del momento. Además de esto, Manet es conocido como uno de los padres del impresionismo y es reconocido por su rebeldía y su afán de ir en contra de la corriente a pesar de que toda su vida buscó la fama y la fortuna.
Desde la obra:
Obra pictórica del Siglo XIX inspirada en “Las Venus de Urbino” de Tiziano y perteneciente al Impresionismo por sus altos contrastes de luz respecto al manejo de colores claros sobre colores oscuros. En Olympia, se destaca una mujer desnuda que resulta ser una prostituta lujosa por varios elementos: la orquídea en su cabello, el zueco caído, las flores (obsequio de los clientes) que le entrega una criada de color y el gato negro. Sin embargo, existen objetos que llevan a otras definiciones: el brazalete de oro y las perlas que adornan a la mujer desnuda (lujo y vanidad), un cordón que lleva en el cuello (vacío) y la cortina recogida (verdad revelada). Además, el cuadro fue de gran impacto en la sociedad francesa, siendo criticado y rechazado. Se considera  como un apoyo ideológico a las revoluciones que surgían en aquel tiempo, pero otros creen que es una expresión del miedo del autor hacia las enfermedades venéreas, ya que éste solía tener relaciones con prostitutas y su padre se encontraba enfermo de sífilis por la misma situación. El gato negro que está en posición de defensa y la mirada distanciada de la criada morena, llevan a interpretar que aquella prostituta inspiraba miedo y aversión.
6
BIBLIOGRAFÍA


·         BAZIN Germán-  Tesoros del impresionismo en el Louvre. Editorial Daimon





">


No hay comentarios: